Recursos de interés

La decodificación y el manejo del vocabulario son habilidades centrales para la comprensión lectora
Lea el primer número de nuestro boletín Foco en Educación, que explica los hallazgos de las principales investigaciones realizadas por el CIAE. En este número, el impacto del Trastorno Específico del Lenguaje en la Comprensión Lectora.

Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE reflexiona sobre la comprensión lectora/ ENTREVISTA
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la investigadora analiza la importancia del vocabulario y de comprender la estructura de los textos, como elementos importantes para la comprensión.

EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LIBRO ÁLBUM EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Ana Carolina Maldonado Fuentes; Pedro Rodrigo Sandoval Rubilar; Francisco Enrique Rodríguez Alveal

Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario en lectura inicial
Libro está dirigido a educadoras de párvulo y docentes de educación básica que deseen trabajar en la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.

El porqué de la importancia del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
¿Qué se necesita para comprender un texto? Esa fue la pregunta que motivó una serie de estudios que indagaron en la relación entre habilidades individuales y la rapidez con la que los lectores pueden incorporar información durante la lectura.

Recomendaciones para el Fomento de la Lectura en Casa
En el #MesdelLibro nuestra investigadora, Macarena Silva, especialista en el área de comprensión lectora, entrega algunas recomendaciones para acercar la lectura a los niños y niñas en casa.

El efecto de la música sobre la comprensión lingüística
¿Qué relación existe entre música y lenguaje cuando se les compara en el dominio semántico? Un estudio del CIAE permite constatar que, ante estímulos significativos, sean éstos música o lenguaje, el sistema nervioso encuentra formas particulares de organizar su actividad para formar relaciones semánticas con sentido.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis.
Se exponen los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión y apropiación de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Es decir, cómo las comunidades educativas resignifican la política educativa, en especial la Ley SEP, a partir de cambios en su discurso acerca de los estudiantes y sus prácticas escolares.

Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile
Este estudio cualitativo contribuye a la comprensión de las prácticas de liderazgo y aprendizaje organizacional que se generan durante el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Se distinguen al menos 4 tipos de liderazgo que se ponen en marcha durante el proceso: estratégico, táctico, espontáneo y pragmático.